WASHINGTON, Estados Unidos.- Estados Unidos enviará varios buques y aviones militares cerca de Israel como muestra de apoyo, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Washington cree que el ataque de Hamas puede haber estado motivado para perturbar una posible normalización de los lazos entre el Estado judío y Arabia Saudita.
Los combatientes de Hamas arrasaron el sábado ciudades israelíes en el día más sangriento de las últimas décadas. Israel respondió con ataques aéreos en Gaza ayer, con cientos de muertos en ambos bandos, en un espiral de violencia que amenaza con desencadenar una nueva gran guerra en Medio Oriente.
Austin añadió que Estados Unidos proporcionará municiones a Israel y dijo que la ayuda en materia de seguridad comenzó a desplazarse ayer. El Pentágono también enviará aviones de combate a la región, señaló.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le aseguró al primer ministro Benjamin Netanyahu que la ayuda adicional para las Fuerzas de Defensa estaba de camino a Israel y que en los próximos días llegaría más.
Austin sostuvo que ordenó el traslado de un grupo de ataque más cerca de Israel, que incluye el portaaviones USS Gerald R. Ford y los buques que lo apoyan.
“No sería una sorpresa que parte de la motivación pudiera haber sido interrumpir los esfuerzos por acercar a Arabia Saudita e Israel, junto con otros países que pudieran estar interesados en normalizar las relaciones con Israel”, declaró el secretario de Estado Antony Blinken.
Hamas difundió que el motivo de los ataques fue la escalada de la agresión israelí contra palestinos en Cisjordania, Jerusalén y en cárceles israelíes.
Estados Unidos afirmó que los esfuerzos de normalización entre Arabia Saudita e Israel deben continuar a pesar del ataque. “Creemos que iría en interés de ambos países seguir persiguiendo esta posibilidad”, declaró el asesor adjunto de Seguridad Nacional Jon Finer a Fox News.
Blinken calificó lo ocurrido en Israel de “ataque terrorista de una organización terrorista”. Dijo que no tiene ninguna prueba de que Irán estuviera detrás de los hechos, pero señaló los antiguos vínculos entre la república islámica y Hamas, la facción que gobierna Gaza. (Reuters)